Linguistic International Synergy

POESÍA EN VENA 2011.

IES EL TABLERO (CÓRDOBA)

Porque no siempre nos mueve la razón ni alcanzamos a comprender lo que nos impulsa a actuar, a decidir, a ser.

Porque el impulso de la intuición, de las sensaciones, de los sentimientos nos eleva como seres humanos por encima de la geometría de la razón y la tecnología pura. Porque la poesía es el último rincón que nos queda donde exploramos ese universo de lo humano en estado puro.

Este año regresamos con la tercera edición de “Poesía en vena”, un acto donde solo queremos disfrutar de la palabra dejándonos arrastrar por intuiciones, sensaciones, humanidad.

¿Quieres participar? Al final de esta entrada encontrarás un apartado de “comentario”. Elige ese poema que tanto te ha marcado, o transmitido, o emocionado. Coméntanos brevemente por qué has elegido esa obra en concreto, lo que para ti significa. Después inserta el poema. Haz una grabación con la lectura y envíanos el archivo o el link.

Esta edición la dedicamos a poetas españoles e hispanoamericanos del siglo XX, con  especial atención a los autores andaluces. Con suerte, quizás oigamos voces de más allá del Atlántico, tan lejanas en el espacio, tan afines en el corazón por nuestra cultura y nuestra lengua.

Recibirás una respuesta en tu correo electrónico aceptando tu participación. El día 22 de diciembre, te presentaremos y proyectaremos tu grabación. Podrás compartir, así, tu experiencia con todos nosotros. Merece la pena. Te esperamos.

IES EL TABLERO (CÓRDOBA).

LUGAR: SALON DE ACTOS MÚLTIPLES.

HORA: 12:00  (ESPAÑA), 06:00 (EEUU).

CONFERENCIA INAUGURAL: “Poesía en la vida y vida en la poesía”

Illmo. Sr. D. José Javier Amorós Azpilicueta

(Catedrático de Derecho Eclesiástico y Director de la Cátedra “Rioma” de Oratoria).

PARTICIPANTES: Alumnos de 2º de Bachillerato y alumnos del Proyecto LIS


 

 

 

Anuncios

Comentarios en: "INVITACIÓN: POESÍA EN VENA 2011. EL TABLERO (CÓRDOBA)" (2)

  1. mariacabra dijo:

    Hola a todos desde Miami. Primero, agradecer la invitación para participar en este actividad que nos ayudará a conocernos mejor a través de la literatura.
    Nos gustaría recitar un poema de Jorge Luis Borges titulado “Aprenderás…”. Este poema nos descubre al leerlo emociones que intuimos aunque aún no las hayamos descubierto; nos revela que el ser humano constantemente aprende y descubre, cae y se levanta, se adapta, acepta y crece.

    “Aprenderás…”

    Después de algún tiempo aprenderás la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad. Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni los regalos son promesas…

    Aprenderás que con la misma severidad conque juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado.

    Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles. Aprenderás que es uno mismo quien debe cultivar su propio jardín y decorar su alma, en vez de esperar que alguien le traiga flores.

    Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza alta y la mirada al frente, con la gracia de una mujer y no con la tristeza de un niño y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos, y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.

    Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado. Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas.

    Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma. Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida.

    Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir.

    Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian.

    Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos porque nunca estaremos seguros de cuando será la última vez que las veamos.

    Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos. Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.

    Descubrirás qué se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto. Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges. Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlaran y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados.

    Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario enfrentando las consecuencias. .. Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.

    Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte. Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos.

    Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones. Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y seria una tragedia si lo creyese, porque le estarás quitando la esperanza. Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel.

    Descubrirás que sólo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben como demostrarlo… No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.

    Si algo he aprendido en la vida, es que la mentira se pone en contra de quien la inventa.

    Jorge Luis Borges

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: