Linguistic International Synergy

¡Vamos a comer!

Pocas cosas unen tanto a los pueblos como la gastronomía. En eso de comer nos ponemos pronto de acuerdo, ¿verdad? Aunque “sobre gustos no hay nada escrito”. Tenemos la enorme suerte de contar con estudiantes de muy diversa procedencia. Así que vamos a intercambiar esas recetas que nos son tan peculiares. Cada familia tiene su plato estrella, ese que se ha transmitido por tradición, o será que asociamos su sabor al cariño familiar.

No sé vosotros, pero a mí me gusta comer. Normalmente nos alimentamos, eso no me gusta. “Alimentarse” consiste en ingerir alimentos deprisa y corriendo porque tienes que hacer otra cosa. Normalmente en solitario o compartiendo nuestras prisas con algún otro semejante acelerado, de pie o sentado en cualquier parte. Nos alimentamos entonces solo para la subsistencia, porque es necesario, porque es imprescindible hacer un alto en el camino para seguir adelante. Los diferentes horarios, las ocupaciones, el trabajo hacen cada vez más difícil esa reunión en familia en torno a un plato apetitoso que invita al placer de los sentidos conjugando el paladar y el aroma con una buena conversación regada con un vino de la tierra -otro día hablaremos de nuestros vinos de Montilla-. Pero cuando tenemos la oportunidad… cuando somos capaces de aislarnos para recrear ese ambiente anticipando el placer, bien merece que detengamos el tiempo -o nos detengamos nosotros en el tiempo- para preparar un buen plato en torno al que reunirnos. Eso es “comer” y eso me gusta.

Aquí os dejo una receta antigua que un cocinero cordobés recuperó de la cocina tradicional mozárabe. Es exquisito y nada complicado de hacer. Sin embargo, requiere dos ingredientes que no en todas las casas existen hoy día y no habrá más remedio que buscar: tiempo y cariño.

En el apartado de “Comentarios” que aparece al final de la entrada podéis dejar vuestra propia receta. Ánimo, ¡vamos a comer!

CORDERO A LA MIEL (A LA MOZÁRABE)

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS: 2500 kg. de cordero (pierna), 2 cebollas grandes (250/350 grs.), 200 grs. de pimientos verdes; azafrán molido, pimentón dulce, aceite de oliva (imprescindible), 1 vaso (250 cls.) de vino blanco (Montilla); vinagre de vino; 150 grs. de miel de abeja; aceite y brandy (1 copa)

En un recipiente adecuado (cazuela de barro o una buena olla) se sofríe en aceite de oliva -que cubra el fondo, a fuego medio-  la cebolla y el pimiento cortados muy finitos. Cuando ya están dorados, se apartan. En el mismo aceite doramos el cordero y lo salpimentamos suavemente  -si usamos paletillas pueden hacerse enteras, pero yo prefiero trocear la carne deshuesando previamente la pierna- para que reduzca y cuando ya lo tenemos, le añadimos el pimiento y la cebolla que habíamos apartado. Lo rehogamos y le añadimos agua hasta cubrir. Cuando empieza a hervir, le añadimos el azafrán molido (2 carterillas), eso le dará color, y una punta de cuchillo de pimentón dulce  -también se le pueden añadir granos de pimienta negra para dar un mayor punto de picante si nos gusta-. Añadimos la sal al gusto y dejamos hervir hasta que reduzca. Echamos entonces 1 vaso de vino blanco aromático (Montilla-Moriles a ser posible) y rehogamos. Cuando ya se ha reducido, añadimos 1/2 vaso de vinagre (de vino) y 1/2 vaso de miel, además de una copa de brandy. Con la miel y el vinagre conseguimos el agridulce característico de la cocina oriental. Cuando haya reducido debemos probarlo de sabor, si nos gusta más dulce añadiremos miel, si nos gusta más ácido, vinagre. También es importante dar el punto de sal y probar la dureza de la carne. Si la carne estuviera dura, añadiríamos agua y dejaríamos cocer hasta reducir.

Se aparta del fuego y se deja macerar en su propia salsa. Se calienta en el instante mismo de servir.

Hay quien aparta la carne y pasa la salsa por un “chino” o por la batidora. Yo prefiero encontrarme los trozos de pimiento y cebolla. Al gusto. También hay quien le añade especias -comino o clavo en muy pequeñas cantidades-, también admite algunas hierbas aromáticas como el romero o el tomillo -para adornar al final-

Exquisito si lo acompañamos con patatas fritas, pero también con champiñones al ajillo, o arroz en blanco, o puré de patatas, o ensalada, o… ¡La imaginación al poder!

¡Que lo disfrutéis!

1) PILAR MOTA: GACHAS CORDOBESAS (RECETA ESPAÑOLA, VER COMENTARIOS)

2) BEATRIZ VALDÉS: ROSQUILLOS (RECETA ESPAÑOLA, VER COMENTARIOS)

3) ISABELLA PAEZ Y JESÚS BOHÓRQUEZ: AJIACO COLOMBIANO (VER COMENTARIOS)

4) MASSIEL DOS SANTOS: PAN DE JAMÓN (RECETA VENEZOLANA, VER COMENTARIOS)

5) MARÍA JESÚS CORDOVA: CALZONES ROTOS (VER COMENTARIOS)

6) ELENA ÁBALOS: TORRIJAS (RECETA ESPAÑOLA, VER COMENTARIOS)

7) GIOVANNA CARNINO: BAGNA CAODA (RECETA ITALIANA, VER COMENTARIOS)

8: MARÍA LUISA CABRA: CALDERETA DE CORDERO (A LA ARAGONESA, VER COMENTARIOS)

9: FABIANA ZAPPALA: TEQUEÑOS (RECETA VENEZOLANA, VER COMENTARIOS)

10: ÁNGELES BENÍTEZ: ESTOFADO DE PASCUA (RECETA ESPAÑOLA, VER COMENTARIOS)


11: ANA PACHECHO: MANDOCA (RECETA VENEZOLANA, VER COMENTARIOS)

11: RAQUEL CABALLERO: SALPICÓN DE MARISCO (RECETA ESPAÑOLA, VER COMENTARIOS)

12: YOLANDA MORENO: TORTILLA DE PATATAS (RECETA ESPAÑOLA, VER COMENTARIOS)

 

 

13: GOLFEADOS VENEZOLANOS (VER COMENTARIOS)

 

14: MARIANA GONZÁLEZ Y JUAN TOVAR: POLVOROSAS (GALLETAS VENEZOLANAS, VER COMENTARIOS)

Anuncios

Comentarios en: "¡Vamos a comer!" (16)

  1. Pilar Mota dijo:

    GACHAS CORDOBESAS

    500 ml agua – cáscara de 1 limón – 1 rama de canela
    100 gr de aceite – una cucharada sopera de anís
    200 gr azúcar
    120 gr de harina
    500 ml leche

    • Hierve la cáscara de limón y la rama de canela en el agua. Calcula para que quede ½ litro de agua después de hervir unos 5 minutos.
    • Calienta el aceite. Cuando esté caliente, echa una cucharada sopera de anís y retira del fuego.
    • Pon en la cacerola el aceite caliente colado (o no, como prefieras, los anisitos también le dan muy buen sabor), el azúcar y la harina. Vas batiendo con la varillas.
    • Añade la leche poco a poco y ve removiendo evitando los grumos. Se puede meter la batidora para evitar su formación .

    Una vez adquirida la textura cremosa, se vuelcan sobre una fuente y se decoran al gusto: con pan frito a cuadraditos, con canela, trozos de nueces, reducción de Pedro Ximenez( vino dulce denominación Montilla-Moriles) ….

    En total el líquido es un litro. Yo calculo mitad de agua y mitad de leche, pero si me falta un poco de agua, pues le pongo más leche y ya está.
    Es un plato invernal y calórico, muy típico del mes de noviembre, en la festividad de los difuntos.
    ¡¡A comer y disfrutar!!

  2. Beatriz Valdés dijo:

    Hola, cocineros:
    Para empezar en mi familia son casi todos muy dedicados a la cocina, ya sea primer o segundo plato, postres o la pasión de mi hermana por hacer las ensaladas cuando nos reunimos todos. Mi especialidad es el tiramisú, pero al ser un postre italiano, no español, prefiero dejaros aquí una receta más tradicional en mi familia y supongo que en cualquiera:

    ROSQUILLOS.

    Ingredientes:

    -1kg de harina
    -2 huevos
    -1 chorreón de vino blanco
    -12 cucharadas de aceite
    -12 cucharadas de azúcar
    -1 chorreón de leche
    -matalahúva molida
    -1 cucharita rasa de bicarbonato
    -1 cucharada de canela
    -ralladura de limón

    Preparación:

    Se mezclan removiendo (no batiendo) todos los ingredientes menos la harina con una cuchara y cuando esté bien mezclado se añade la harina; se amasa bien. Luego se cogen porciones y se da forma a los rosquillos y se fríen. Se seca el aceite pero no mucho y se rebozan en una mezcla azúcar y canela o solo azúcar (a gusto).
    ¡Y a disfrutar!

  3. Mariajesus Cordova dijo:

    CALZONES ROTOS:

    – Cantidad de personas: 6

    – Tiempo Preparación: 30 min.

    – Tiempo Cocción: 5 min.

    – Dificultad: Moderado

    – Costo: Bajo

    Ingredientes:

    3 tazas de harina
    1 1/2 cucharaditas de polvos de hornear
    1/2 taza de Azúcar Flor
    2 cucharadas de mantequilla
    1/2 cucharadita de sal
    1 huevo (batido)
    2 yemas
    1 cucharadita de ralladura de cáscara de limón
    3 cucharadas de agua
    Aceite

    Preparación:

    En un Bol, mezclar la harina, los polvos de hornear, el Azúcar Flor y la sal (todo cernido) con los huevos. Luego, incorporar la mantequilla (previamente derretida), mezclar todo muy bien y agregar el agua (agregar más o menos agua según la consistencia obtenida, ya que la masa debe quedar con una consistencia para Sobar).

    Sobar la masa hasta que quede lisa y Uslerear esta sobre una superficie plana enharinada hasta dejarla de 3 mm. de espesor. Luego, cortar rectángulos de 10 x 5 cms., hacer en el centro de ellos un corte vertical de unos 3 cms. y pasar un extremo del rectángulo por este ojal.

    En una sartén con abundante aceite caliente, freír los calzones rotos por 2 min. aprox., retirarlos y ponerlos sobre un papel absorbente.

    – Consejos:

    Los calzones rotos no deben estar muy dorados. Con un tiempo largo de cocción, quedan duros.

    Al servir, espolvorear los calzones rotos con Azúcar Flor.

  4. Massiel Dos Santos dijo:

    PAN DE JAMÓN: Esta es una receta muy típica de mi país de origen que es Venezuela. Se come todo los años durante las navidades y es un plato definitivamente exquisito 🙂 Espero que lo disfruten.

    INGREDIENTES:

    – 45 gramos, unas 3 cucharadas, de levadura e pasta o granulada
    – 1/2 taza de agua tibia
    – 4 cucharadita de azúcar
    – 1/2 kilo de harina, alrededor de 4 tazas
    – 3/4 de cucharadita de sal
    – 6 cucharadas de mantequilla
    – 1 huevo
    – 6 a 8 cucharadas de leche tibia
    harina, para enharinar la mesa
    – 1 cucharada de mantequilla
    – 1/2 kilo de jamón planchado, picadito
    la pulpa picadita de 25 aceitunas
    – 3/4 de taza de pasas
    – 3/4 de tocineta
    – 1 amarillo de huevo
    – 1 cucharadita de azúcar

    – En un envase pequeño se ponen la levadura, el agua tibia y la cucharadita de azúcar.Se revuelve y se deja cubierto y en un lugar abrigado por unos 30 minutos.
    – En un envase o sobre una mesa se pone la harina. Se le hace un hueco en el medio y allí se agregan la levadura con el agua, el azúcar, la sal, la mantequilla y el huevo y,progresivamente, mientras se mezcla y se amasa, se le va agregando la leche, hasta obtener una masa suave y que se
    despegue del envase o de la mesa, sin estar pegajosa.
    – Se hace una bola, se pone en un envase enharinado y se deja reposar aparte, cubierto con un ” paño y en un lugar abrigado por lo menos, alrededor de 1 1/2 hora.
    – Se engrasa una bandeja grande con la cuchara de mantequilla.
    – Se pone la masa sobre una mesa enharinada, se amasa un poquito y, con un rodillo enharinado, se extiende.
    – Encima de la masa se extienden uniformemente el jamón, las aceitunas, la tocineta y las pasas y luego se enrolla firmemente como un brazo gitano. Se le cierran los extremos.
    – Se mete la bandeja con el pan en el horno y se hornea hasta estar bien dorado, alrededor de 20 minutos.
    – Se bate el amarillo de huevo con el azúcar y se pone aparte.
    – Se saca la bandeja del horno. Con una brocha se le extiende por encima la mezcla del huevo con el azúcar, se vuelve la bandeja al horno y se hornea 5 minutos más.
    Se saca el pan del horno y se deja enfriar para comerlo.

  5. isabellapaez dijo:

    Hola,
    Jesus Bohorquez y yo decidimos que esta es nuestra receta colombiana favorita. Espero que ls prueben 🙂

    Ajiaco

    Tiempo de preparación: 30 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Ingredientes (6 personas):

    2 kilos de pechugas de pollo
    1/2 kilo de papa sabanera
    1/2 kilo de papa pastusa (r-12)
    1 kilo de papa criolla
    4 mazorcas
    sal al gusto
    un manojo de guascas (hierva sasonadora imprescindible en este plato)
    Alcaparras en vinagre
    crema de leche o nata

    Preparación: Ajiaco Santafereño (receta tipica colombiana)

    1- se cortan las mazorcas en trozos grandes y se ponen en un cazo a fuego alto con dos litros de agua aproximadamente.

    2-se pelan las papas sabaneras se cortan en cubos y se ponen a cocer junto con las mazorcas

    3-se pelan las papas pastuosas o r-12 y se cortan en tiras gruesas y se ponen en en cazo con todo lo anterior

    4- se le retira la piel a las pechugas de pollo y se ponen a cocer con la mezcla anterior

    5- se lavan muy bien las papas criollas y se parten en dos poniendolas a cocer con todo lo demas

    6- cuando el pollo este cocido se retira del cazo y se desmenuza en trozos medianos.

    7- se baja la temperatura a fuego medio dejando que el contenido del cazo se espese y se le agrega nuevamente el pollo, la sal al gusto y las guascas en manojos grandes que se retiran antes de servir en la mesa

    8- se rectifica el sabor se retira del fuego y se sirve inmediatamente acompañado de las alcaparras y la crema de leche.

  6. TORRIJAS

    Ingredients:
    sliced bread,eggs,milk,butter,cinnamon.

    First, mix the eggs and milk together in a shallow bowl or dish. Second, place a small amount of butter in a frying pan. Next, dip the bread in the egg and milk mixture.
    Then, sprinkle each side with cinnamon. Place the bread in the frying pan. When the bread is crispy, flip the bread with a spatula to fry the other side.
    Finally, using the espatula, place the fried bread onto a plate.
    Add some syrup and ENJOY!!!

  7. ¡Hola! Soy Giovanna, auxiliar lingüística italiana en el IES El Tablero de Còrdoba. Mi trabajo en el instituto consiste en fomentar el conocimiento y la curiosidad hacia otras culturas europeas,  a través de la enseñanza de los idiomas y del intercambio de experiencias. Doy clases de italiano al alumnado y al profesorado de El Tablero, apoyo en las clases de inglés y francés y estoy intentando organizar actividades de “animaciòn lingüística” como aperitivos lingüísticos, encuentros con jóvenes extranjeros que viven en Còrdoba, cineforum…. El Profesor José Carlos Aranda (que me ayuda con el aprentizaje del español!) me ha invitado a participar en proyecto LIS, que me parece una experiencia muy interesante de intercambio lingüístico internacional. 

    Soy de Turín, en el Noroeste de Italia, una ciudad poco conocida comparada con Roma, Firenze, Venezia… sin embargo también tiene su encanto y una tradiciòn gastrónomica excelente que refleja su cultura y su estilo, mezclando  ingredientes norte europeos (muy fuerte es la influencia francesa) con los de la cocina mediterránea. Por eso, quiero añadir en esta pgina culinaria, una receta típica “piemontese”: la “Bagna Caoda”, plato invernal de preparación muy sencilla pero de sabor intenso.

    BAGNA CAODA (para 6 personas)

    Ingredientes:
    Anchoas (100 g)
    Ajo (4 dientes)
    Aceite (250 g)
    Mantequilla (50 g)
    Leche (1 taza)
    Nata

    Verduras crudas:
    Cardos
    Zanahorias
    Pimientos
    Alcachofas
    Corazones blancos de Escarola
    Nabos blancos

    Preparaciòn:
    Machacar los dientes de ajo y dejarlos en la leche unas dos horas. En una cazuela de barro calentar el aceite, añadir los dientes de ajo y, con una cuchara de madera, machacar todo hasta que se vuelva una crema. Añadir las anchoas desaladas y sin espinas, dos cucharas de nata, una nuez de mantequilla y cocer (sin hervir), mezclando hasta que se derritan las anchoas. Poner encima de la mesa la cazuela muy caliente, en el cual cada comensal mojarà las verduras.

    ¡Buen provecho!

  8. mariacabra dijo:

    LA CALDERETA ES…
    “Un plato típico pastoril elaborado en origen en un caldero o recipiente especial de hierro y cocinada al aire libre. Hay distintos tipos de calderetas y generalmente se sirven con patatas, variando los demás ingredientes y el sistema de preparación. Esta es una receta muy sencilla que sale mejor si el cordero es el típico ternasco de Aragón.
    Rico, rico, rico…

    INGREDIENTES
    1 kg de cordero
    1 kg de patatas
    1 kg de cebollas
    1 cabeza de ajos
    Laurel
    Tomillo
    Romero
    Caldo de carne
    1/2 vaso de vino blanco
    Sal
    Aceite de oliva

    PREPARACION
    Pelar y limpiar la cebolla cortándola a trocitos, y rehogarla en una cazuela grande. Cuando empiece a dorarse, añadir la cabeza de ajos entera y los trozos de carne, previamente sazonados con sal. Rehogarlos, tapar la cazuela y bajar el fuego al mínimo. Continuar a fuego lento y añadir el laurel y el resto de hierbas (tomillo y romero). Cuando la carne comience a soltar un poco de agua, esperar a que se ablande y, si es necesario, añadir un poco de caldo y el vino rancio. Agregar las patatas cortadas a tirón y esperar a que estén blandas. Ya estará listo.

    CONSEJOS
    Este guiso no debe hervir nunca. Es preferible hacerlo a fuego bajo para que el jugo y el sabor de éste impregne al resto de ingredientes.

  9. Fabiana Zappala dijo:

    Los tequeños son típicos de Venezuela y se suelen comer en el desayuno, pero también es común disfrutarlos como un “snack” o para picar. ¡Es fácil seguir la receta! Espero que os gusten.

    Ingredientes
    – 2 tazas de harina de trigo
    – 5 cucharadas de mantequilla
    – 1 huevo
    – 1/2 cucharadita de sal
    – 2 cucharadas de azúcar
    – 5 cucharadas de agua fría
    – 1/2 kg. de queso blanco semiduro, cortado en tiras de 5x1x1 cm.
    – Abundante aceite para freír
    – Papel absorbente

    Preparación
    Se coloca la harina en forma en un envase grande y se hace un huevo en el centro. Ahí se añade la mantequilla y el huevo.
    Se mezclan la sal y el azúcar con el agua.
    Se amasa, agregando progresivamente el agua, hasta que se forme una mezcla suave, uniforme, que no se pegue a los dedos ni a la mesa. Se une toda en una bola.
    Se aplana la masa con un rodillo, hasta que quede como una tela de 1/2 cm de grosor.
    Se corta la masa en tiritas de 1,5 cm. de ancho y y 15 cm de largo.
    Con las cintas de masa se enrollan los trocitos de queso, de extremo, asegurándose de que el queso quede bien cubierto (si no se sale todo el queso al freír).
    En un sartén con abundante aceite, se fríen los tequeños a fuego medio hasta que doren.
    Se retiran con una espumadera y se colocan sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

    Consejos
    En lugar de tiras de masa, se pueden cortar cuadrados de 7 cm para envolver el queso (que se coloca en forma diagonal)

  10. Ángeles Benítez García dijo:

    Hola, soy Ángeles Benítez, profesora de Matemáticas, pero estoy estudiando inglés, así que me he atrevido con dos recetas en inglés, pero de comida tradicional española. Espero que os gusten.

    Some recipes that people used to cook in my village (in the south of Cordoba) at Easter.

    Easter Stew

    Ingredients:
    200 gr of chickpeas
    200 gr of white beans
    Some cod fish
    4 or 5 gloves of garlic
    3 medium spoonfuls of olive oil
    Salt, saffron and a bit of peel of orange
    A bit of thistle

    Leave the chickpeas and the white beans to soak for 12 hours in separate container.
    Put in an appropriate pot the white beans with cold water and heat it. When the water is about to boil, add the chickpeas, the cod, some pieces of fresh or dried orange peel, the garlic gloves, the oil and some salt if it’s necessary. Take everything to a boil and some minutes before the chickpeas and the white beans are tender, add two gloves of garlic mixed with the saffron. Add the thistle during the process depending on how tender the thistle is.

    Ringshaped pastry

    Ingredients:
    The same volume (a little glass) of eggs, sugar, oil and white wine.
    Some baking powder, some flour and the peel of a lemon grated.
    Oil for frying the ringshaped pastry.

    Beat the eggs with the sugar. Add the oil little by little and go on beating at the same time, finally, add the wine. After that, add flour until the dough can be manipulated to make the rings. Add the baking powder together the flour.

    Pour oil into one pan and fry the little rings. The oil shouldn’t be very hot when you start to fry them. Sprinkle the pastries with a mixture of sugar and cinnamon.

    • mariacabra dijo:

      Hi, I’m María from Miami. Thank you for writing your recipes in English. I’m sure that some of my students in Miami will appreciate to have them in English when they try to cook them!! The ringshaped pastry sounds great!!!

  11. Ana Pacheco dijo:

    La Mandoca es un plato del estado Zulia en Venezuela. Es un plato que se come normalmente para el desayuno. Espero que lo disfruten tanto como yo! 😉
    Ingredientes:

    1 de panela de papelón.
    1 Kg. de harina de maíz amarillo
    1 plátano medio maduro
    1 Kg. de queso blanco rallado. Pueden usar “Feta Cheese”
    7 tazas de agua.
    Aceite vegetal.
    Preparación:

    Se disuelve el papelón en 6 tasas de agua y se deja enfriar. Mientras, e sancocha el plátano en agua hasta quedar blando y se hace puré con el. Al agua de papelón se le agrega la harina de maíz y se mezclan hasta lograr una preparación homogénea. Luego, a la masa se le agrega el plátano machacado y la mitad del queso y se sigue amasando hasta que se hayan unido bien todos los ingredientes. Para hacer las mandocas: se hacen bolitas de masa y luego se alargan. Después los extremos de la forma se unen por y ya tienen las mandocas con su forma característica (forma de gota con un hueco en medio). La séptima tasa de agua es para ir ablandando la masa agregándole agua poco a poco si es que quedo muy dura, ya que debe quedar firme para que no se enchumben al freírlas. Pero, si queda muy dura la masa entonces se parten o se agrietan las formitas cuando se unen los extremos. Se fríen en abundante aceite bien caliente, primero de un lado y luego el otro hasta que estén bien doraditas. Ya están listas, lo que resta es comérselas. Pero ojo, se comen con la otra mitad del queso rallado, partiendo las mandocas con las manos y presionando los pedazos en el queso para que se les pegue.

  12. SALPICÓN DE MARISCO

    This recipe is very easy to do and I recommend it.

    Ingredients for 4 people:

    16 cooked shrimp, 1 cucumber, 1 green pepper, 1 tomato, 1 onion, vinegar, extra virgin olive oil and salt.

    First, peel the shrimp, onion and cucumber, wash the tomatoes and green pepper and cut all into small pieces.
    Then, put everything in a bowl and then add salt, move, add vinegar, move and add oil. It’s important to do in this order so the salpicón de marisco has its flavor. And finally eat it!!
    enjoy your meal!!

  13. Yolanda Moreno dijo:

    Potatoes omelette (or spanish omelette)
    For a omelette (4 persons) we need:
    – 6 potatoes
    – 6 eggs
    – olive oil
    – salt

    To begin, peel potatoes and cut into squares, put plenty of oil to heat in a skillet. When it is hot, add the potatoes, and fry them. Then, when the potatos are golden (but not too much), put in a bowl and add salt, beat the 6 eggs and mix with the potatoes. Mash slightly with a spoon. In another skillet add a little oil and when it’s hot add the mixture.
    you stir the mixture so that the omelette does not stick to the bottom of the skillet. When it starts to bubble is that the eggs set up, and it’s time to flip to the other side.
    Can also be done with onions, which is added when you fry the potatoes, but it is optional.
    Finally, serve on a plate. You can eat it with the sauce that you like.

  14. misslyaprettyxx dijo:

    LOS GOLFEADOS VENEZOLANOS

    Aqui les pongo la receta que encontre de esta comida. Incluyo la introduccion que encontre junto a la receta porque me parece que describe perfectamente lo que es un golfeado y no lo podria describirlos de mejor manera.

    Aqui La tienen!

    “Los golfeados son unos pancitos enrollados en forma de caracol, que sin duda, se han convertido en uno de los dulces mas apreciados por los venezolanos. Se encuentran en cualquier panadería del país, pero los más famosos y realmente deliciosos, suaves, esponjosos y llenos de “melao” se encuentran en las adyacencias de Caracas, en las vías hacia el Junquito y hacia Los Teques…
    Los Golfeados están rellenos de papelón rallado y queso, aromatizados con anís en especie, se enrollan en forma de caracola y se hornean. Acompañados de un trocito de queso ‘e mano son una delicia inolvidable.
    En este artículo dejo la receta para preparar unos golfeados deliciosos que servidos al desayuno o media tarde como merienda le regalaran a su paladar el dulce sabor de Venezuela.”

    Ingredientes

    20 grs. de levadura fresca
    1/4 Lt. de leche tibia
    1 cdta. de sal
    ½ taza de azúcar
    350 grs. de harina
    2 huevos
    50 grs. de mantequilla derretida
    Relleno
    50 grs. de mantequilla
    300 grs. de Papelón rallado
    250 grs. de Queso blanco suave rallado
    Anís al gusto
    Papelón derretido en agua al gusto

    Preparación

    Coloque en un recipiente la levadura, sal y azúcar, añada la leche tibia y la mantequilla, remueva y agregue poco a poco la harina, mezcle formando una masa y agregue los huevos, amase en una superficie lisa hasta que la masa esté muy suave. Con un rodillo extiéndala hasta quedar fina, enharine la superficie para que no se pegue. Luego unte la masa con mantequilla y esparza el papelón y el queso rallado, añada anís en especie. Comience a enrollar horizontalmente formando un rollo, apriételo y corte círculos de 4 cm aproximadamente, colóquelos en una bandeja enmantequillada y déjelos levar por espacio de una hora en un lugar cálido y preferiblemente oscuro, lleve la horno a 350º hasta que doren, retire y báñelos con el papelón derretido.

  15. Mariana Gonzalez y Juan Tovar dijo:

    Polvorosas (Galletas Venezolanas)

    Ingredientes:
    1 taza de manteca vegetal (Crisco)
    2 1/2 tazas de harina
    1 1/2 tazas de azúcar
    1 cucharadita de canela molida
    1/2 cucharadita de sal
    Azúcar pulverizada

    Preparación:
    1. Precaliéntese el horno a 300 grados
    2. En un envase grande póngase la manteca, la harina, el azúcar, la canela y la sal. Se mezcla todo muy bien, preferiblemente con un mezclador de pasta al principio y luego se amasa con las puntas de los dedos. No se debe amasarse mucho con las manos.
    3. Con las manos, o ayudándose con un tenedor, se hacen unas torticas planas o arepitas de unos 4 centímetros de diámetro y no más de 1 centímetro de altura y se colocan en una bandeja de metal para hornear, separadas unos 3 centímetros por lado.
    4. Se mete la bandeja en el horno por unos 12 centímetros de la hornilla o fondo del horno, segundo tramo de abajo a arriba, y se hornean hasta que al levantarlas con una espátula se vean que se empiecen a dorar por debajo, unos 28 minutos.
    5. Se saca la bandeja del horno. Con una espátula de metal, se despegan las polvorosas, se colocan sobre papel absorbente, se dejan enfriar un poco, unos 2 a 3 minutos, y se rocían con azúcar pulverizada por encima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: